Vistas en el último mes

Población

POBLACIÓN

Esta se concentra en los núcleos urbanos como
Hacia el interior de la región, exceptuando capitales y o principales centros urbanos departamentales, continua predominando su baja densidad poblacional.
La urbanización de esta región ha ido de la mano con el crecimiento de su de los medios de transporte como su infraestructura aérea, además de lo anterior los procesos de industrialización.
Son una gran oportunidad para la población de esta  región las actividades comerciales.  Su gente es lo mejor que tiene la región Caribe, con su espíritu alegre y solidario, con mano de obra eficiente y una población cada vez más preparada. Las empresas mineras de la región trabajan para la preservación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

Población (2010):
9.7 millones de habitantes, que representan el 21,4% de la población de Colombia.

Densidad Poblacional:
72 habitantes por Km2.

Dialecto y lenguas

Se puede hablar de un solo dialecto en la región, el cual hace parte del español caribeño, cuya base más probable es el dialecto andaluz, pero que a su vez presenta marcadas diferencias subregionales.
Los rasgos distintivos del español hablado en la región son:
  • La aspiración de la /s/ antes de consonante y su pérdida al final de palabra.
  • La pérdida de la /r/ final (como en los infinitivos).
  • La aspiración de j, ge y gi: /h/.
  • La caída de la /d/ intervocálica (como en los participios).
Los subdialectos de la región se pueden dividir entre los que presentan la característica conocida como "golpear", que consiste en geminar las consonantes posteriores a l y r: golpear /gop.pear/, cargar /kag.gar/, caldero /kad.dero/, calzado /kas.saðo/. Esta característica está presente en las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba y mitad meridional del departamento del Atlántico a partir de Sabanalarga, y absolutamente ausente en La Guajira, Cesar, norte del Magdalena y en el norte del Atlántico.

¿Cómo se mezcla lo  racial y lo cultural en esta región?

Los habitantes del Caribe colombiano son el resultado de la mezcla racial y cultural de los pueblos aborígenes que desde tiempos milenarios habitan la región, con los individuos blancos de nacionalidad española que llegaron al Caribe colombiano en 1499, quienes a su vez introdujeron en América a individuos de raza negra de diversas tribus africanas en calidad de esclavos.

¿Por qué hablamos de inmigrantes en la población del Caribe Colombiano?

Sumado a lo anterior, en el último tercio del siglo XIX inmigrantes de Palestina, Líbano, Siria y Jordania (mayoritariamente cristianos, pero también musulmanes), y en menor medida estadounidenses, holandeses del Caribeitalianos, franceses, alemanes, cubanos, venezolanos y judíos (sefardíes y ashkenazis) ingresaron al país por los puertos de Puerto Colombia, Santa Marta, Cartagena de Indias y Riohacha. Se mantuvo durante todo el siglo XX y se acentuó en la primera década del XXI.[]
Todos estos aportes han dado origen a una idiosincrasia propia, similar a la de los vecinos de la cuenca del Caribe hispano (Cuba, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y zonas costeras de Venezuela).

¿Cuáles son los grupos étnico en la región?

Predomina en esta región  el pardo, mezcla de los grupos indígenas que habitaban la región, la población blanca principalmente de origen español y los negros traídos como esclavos. Hay ciertos núcleos con mucha población indígena, por ejemplo los wayuu en la Guajira. Actualmente sobreviven unas pocas tribus y la mayoría se dedican a la cría de ganado caprino. En la Sierra Nevada sobreviven grupos como los ika (arwacos) koguis y arsarios.

¿Podemos hablar de razas en la región Caribe?

En esta región del país la población blanca es menor que en el interior del país. En algunas localidades el porcentaje de personas de raza negra es más significativo, como en Cartagena o San Basilio de Palenque.
Cabe destacar el carácter cosmopolita y multicultural de Barranquilla, ciudad que cuenta con la presencia de grupos de inmigrantes de Oriente Medio (sirios, libaneses, palestinos y jordanos), judíos, alemanes, italianos, franceses, italianos, norteamericanos, ingleses y asiáticos del Lejano Oriente.
La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades: Barranquilla, Cartagena, Soledad, Santa Marta, Montería, Valledupar y Sincelejo.
Los habitantes del Cesar son considerados costeños a pesar de que el departamento no tiene costas sobre el mar Caribe.

¿Otra característica de la población del Caribe colombiano?

Desplazamiento Forzado. Las grandes masas de personas que hoy se asientan en las ciudades del Caribe por causa del desplazamiento Forzado, cambia el entramado social del Caribe y transforma el “desarrollo urbano de sus principales centros, tales como la aparición de nuevos 'Cinturones de Miseria' y una presión por el empleo y la expansión de la vivienda y los servicios públicos que han ido deteriorando la calidad de vida de sus habitantes. Ejemplo de ello asentamientos como Nelson Mándela en Cartagena, Cantaclaro en Montería” (18) la Playa y el Kilómetro 7 en Barranquilla y la Central en Soledad.
“El desplazamiento, en consecuencia, no es un problema de la pobreza o la vulnerabilidad de la población; es un problema asociado a los riesgos y amenazas que enfrentan los habitantes de esas regiones del territorio nacional por causa del conflicto armado”.

2 comentarios:

karen lorena velosa ospina dijo...

ahi estubo suave

Xander dijo...

riqueza que no se sabe explotar tenemos tanto y al final somos mas pobres que los paises inestables

Publicar un comentario en la entrada